21 de febrero de 2013

Multas y Quejas en Colombia



Durante el 2012 el operador de celulares Claro fue la empresa de telefonía que obtuvo más multas y quejas en Colombia, según la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).
LOS MÁS MULTADOS
1. Claro $10.847 millones
2. Tigo $2.087 millones
3. Movistar $1.878 millones
4. Uff $141 millones

LOS MÁS INVESTIGADOS
Por cantidad de investigaciones iniciadas
1. Claro 464
2. Tigo 191
3. Movistar 153
4. Uff 11
5. Avantel 2

PRINCIPALES MOTIVOS DE LAS MULTAS
1. No responden quejas de los usuarios
2. Vender celulares con bandas cerradas y no desbloquear cuando el usuario lo solicita.
3. Activar el roaming internacional cuando no ha sido solicitado.
4. Modificar el contrato sin consultar al usuario.
5. Impedir portabilidad numérica


TOP 5
CON MÁS USUARIOS

Cantidad de líneas reportadas por operador a septiembre de 2012:
Posición Operador Usuarios % participación
1. Claro 34,9 millones 63,5%
2. Movistar 13 millones 23,6%
3. Tigo 6,6 millones 12,1%
4. Uff 306 mil 0,5%
5. Une 25 mil 0,04%


Los operadores móviles han recibido sanciones por mala prestación de servicios, por violación al régimen de protección al usuario, además de silencio administrativo.
El portal facildigital.com presentó algunas de las cifras de este informe:
1. Solo el año pasado, las multas que impuso la SIC a las empresas de comunicaciones, sumaron 26.546 millones de pesos.  (Casi 15 millones de dólares)
2. Esta cifra comparada con años anteriores, representa la totalidad de multas impuestas entre 2001 y 2010, lo que significa que cada vez los usuarios denuncian más las faltas y la entidad ejerce un mejor control.
3. De la cantidad de multas, 56 por ciento fueron para operadores móviles y el resto para proveedores de servicios de internet y telefonía fija.
4. 78 por ciento correspondieron a violación al régimen de protección de usuarios y el restante a silencio administrativo, es decir, cuando un operador no responde una queja de un usuario y debe entonces fallar a favor de su petición.
5. Desde 2001, el peor año para las empresas de comunicaciones, fue 2011 cuando recibieron multas por 27.326 millones de pesos, el único año que ha superado a 2012.

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